Administracion del Color

El objetivo principal de la Administracion del Color es obtener una buena correspondencia del color entre los varios equipos de un sistema de diseño.

Por ejemplo, un video  deberá tener el mismo color en un monitor LCD, en una TV con pantalla de plasma y en un cuadro de video impreso. 

En otras palabras, la administración consiste en la conversión controlada entre las representaciones del color por los diversos periféricos tales como el escáner, camara digital, monitor, pantalla de TV, fotocomponedora, impresora, imprenta offset y la media correspondiente.

Dicha administración ayuda a lograr la misma apariencia en todos estos aparatos, siempre y cuando estos sean capaces de entregar las intensidades de color requeridas.

Para obtener servicios profesionales de computacion, haz clic aquí o llámanos al teléfono indicado en la columna derecha.

Un sistema de gestión del color requiere de varios conceptos y componentes...

Caracterización

Con objeto de describir el comportamiento de los varios aparatos de salida, estos deben compararse (Calibrarse) en relación a un espacio de color estándar. Con frecuencia, se realiza en primer lugar un paso denomindado "linearización" para obtener el máximo de un modelo de color de 8 bits. Los instrumentos utilizados para medir los colores de un aparato son los colorímetros y los espectrofotómetros. 

Como resultado intermedio, la gama de color del aparato se describe por medio de una medición de datos dispersos. Los datos medidos con frecuencia no son utilizables de inmediato. Tales datos deben prepararse para conversiones de alta velocidad de los datos reales de la imagen.

La transformación de los datos dispersos medidos en una forma más regular, utilizable en una aplicación, se llama "perfilado". El perfilado es un proceso matemático complejo. Después de terminar el perfilado, se crea una descripción idealizada de color del aparato. Esta descripción se llama "perfil".

Flexibilidad

La transformación de la información de color perfilada para los diferentes equipos se logra haciendo referencia a los datos del perfil en un espacio estándar de color. Es fácil convertir colores de un aparato a un estándar seleccionado, y de ese espacio de color a los colores de otro aparato. 

Asegurando que el espacio de color de referencia cubre los muchos colores posibles que los humanos pueden ver, este concepto nos permiete intercambiar colores entre los múltiples aparatos de salida de color.

Estándares

Los formatos de los archivos de imágenes (Tales como JPEG y TIFF), pueden contener perfiles de color incrustados, pero el formato en sí no lo requiere necesariamente. 

El estándar ICC (International Color Consortium) fué creado para juntar a varios desarrolladores y fabricantes. Este estándar permite el intercambio de características de equipos y espacios de color en forma de "metadatos". Esto permite la incrustación de perfiles de color en las imágenes y también almacenarlos en una base de datos o directorio de perfiles.

Espacio de Color

La edición de espacios de color (Mejor conocidos como espacios de trabajo), es un concepto valioso que facilita buenos resultados al componer y manipular imágenes. 

Estos espacios se comportan de manera diferente que la mayoría de los espacios de color de los aparatos de salida. Deben ser consistentes en lo tocante a la edición de grises y al arreglo de color. Por ejemplo, después de abrillantar una imagen, un gris no debe ser verdoso. 

Con frecuencia, tal edición de los espacios de color se describe por medio de una fórmula matemática sencilla, tal como en sRGB o Adobe RGB.

Mapeo de la Gama de Colores

Puesto que los diferentes aparatos no tienen la misma gama, necesitan un reacomodo cerca de sus fronteras. Algunos colores necesitan ajustarse hacia adentro de la gama ya que de otro modo no pueden ser representados en el aparato de salida y simplemente serían cortados. 

Por ejemplo, un azul muy saturado en un monitor cuando se imprimiera en papel con una impresora CMYK (Cyan Magenta Yellow Black) típica, con seguridad fracasaría. El azul en el papel no estaría tan saturado. Por esto mismo, el cián brillante de una impresora de chorro de tinta no puede representarse con facilidad en un monitor promedio.

El sistema de administracion del color puede utilizar varios métodos para lograr resultados placenteros y proporcionar a los usuarios experimentados el control del comportamiento del mapeo de la gama de color.

Implementaciones

Partes de esta tecnología están implementadas en los sistemas operativos (OS), en los menúes de ayuda, en las aplicaciones y en los aparatos de salida.

El concepto de administracion del color conocido como ICM (Image Color Management) en Windows y Office de Microsoft consiste en que el "driver" de cada aparato de entrada haga la transformación de color desde el espacio de color del aparato al espacio sRGB.

Para el aparato de salida o el monitor, el driver tiene que hacer una transformación de color desde sRGB al espacio de color del aparato de salida. 

Esta clase de implementación de la administracion del color es muy amistosa con el usuario, ya que no hay necesidad de ninguna configuración. Sin embargo, la calidad de los resultados depende por entero de la calidad de las transformaciones de color que son parte de los drivers.

Un concepto más abierto de la administracion del color, independiente de la plataforma, es el uso de un sistema compatible con ICC (International Color Consortiun). El ICC es un consorcio industrial que ha definido un estándar abierto para un módulo de Correspondencia de Color (Color Matching Module o CMM) a nivel de sistema operativo (OS) y unos estándares para los perfiles de color (ICC Profiles) de los aparatos y del espacio de trabajo.

A partir de Windows Vista, la administracion del color en Windows es manejada a nivel de sistema operativo por medio del estándar ICC V4 de la administracion del color y del API (Application Programming Interface) conocido como Windows Color Systen (WCS).

El sistema operativo de Apple Mac OS X y el clásico Mac OS, hace mucho tiempo que cuentan con la administracion del color conocido como ColorSync.

Otro concepto del ICC es que los perfiles de color son parte de los formatos de archivo, tales como TIFF, JPEG, PNG, EPS, PDF y SVG.

El sistema operativo Linux utiliza perfiles ICC, pero el soporte para la administracion del color en esta plataforma es todavía inmaduro y solo unas cuantas aplicaciones lo apoyan, por ejemplo Scribus y la versión 2.4 de The Gimp.

Además de la administracion del color de ICC y del estilo en la WWW, existen muchas otras soluciones, en parte históricas y en parte por otras necesidades a las cubiertas por el estándar ICC. 

Particularmente en la industria de la impresión, en la transmisión de televisión y en los estudios cinematográficos; hay diferentes demandas con sus soluciones correspondientes.

El método de la Correspondencia de Color (Color Matching) es un algoritmo de software que ajusta los valores numéricos que se envían o se reciben de los diferentes aparatos, de tal forma que el color percibido que producen séa consistente. 

El problema principal es como tratar con un color que no puede ser reproducido en cierto aparato con objeto de mostrarlo a través de aparatos diferentes como si fuera visualmente el mismo color, tal como sucede cuando el rango de colores reproducibles entre transparencias e impresos de color son diferentes. No existe un método común para este proceso y el desempeño depende de la capacidad de cada método de Correspondencia de Color.

Problemas

  • Los diseñadores de sistemas operativos con frecuencia no tienen un concepto claro de como implementar la administracion del color a ese nivel y normalmente no existen pautas para los desarrolladores de aplicaciones y de drivers acerca del uso de las capacidades de la administracion del color del sistema operativo.
  • No hay opción de escoger un espacio de edición (Trabajo) o un perfil de monitor en la arquitectura gráfica ni en el sistema operativo.
    En el Mac OS X y en Windows Vista, tal elección es posible, pero la mayoría de las aplicaciones la ignoran.

  • La arquitectura del sistema operativo para los drivers de impresora no permite la configuración de perfiles para un espacio de edición (Trabajo) y para un espacio de aparato.
  • Algunos formatos antiguos e importantes de archivos tal como el EPS (Encapsulated PostScript) son de uso limitado para la administracion del color en la computadora. Para la Correspondencia de Color de archivos EPS, se requiere de un procesador de imagen RIP (Raster Image Processor).

  • La administracion del color para la impresora es a veces implementada en varios niveles al mismo tiempo, tal como en la aplicación, en el driver y en el RIP de PostScript. Esto puede ocasionar doble o triple transformación de color con resultados incorrectos.

  • La mayoría de los navegadores web, incluyendo Firefox, Safari (Antes de la version 2) y las configuraciones por defecto del Internet Explorer, ignoran los perfiles de color.


Para obtener servicios profesionales de computacion, haz clic aquí o llámanos al teléfono indicado en el calce.


Regresar a parte superior de Administracion del Color

Regresar a Diseño Grafico


Regresar a Home