Guía para el Cableado de Redes

El Cableado de Redes respeta un estándar que deben cumplir los cables de red o cables para redes ethernet.

Cable Cat5e

En Digitecnia podemos construir tus cables de red sobre medida y sobre pedido. Si así lo decides, puedes contactarnos aquí o llamarnos al teléfono indicado en el margen derecho.

Sin embargo, habrá ocasiones en que necesites hacer tus propios cables o repararlos. El propósito de esta pagina es propocionarte una guía para realizar esta tarea.

El estándar que deben cumplir los cables para el cableado de redes, también se conoce como norma para cables de redes ethernet o redes 10BaseT y utiliza un código de colores para evitar problemas al cambiar de sitio o al reparar los cables.

Pinzas de ponchado

Los cables para cableado de redes utilizan conectores modulares que son ajustados con unas pinzas especiales llamadas ponchadoras.

Los conectores modulares se denominan RJ45. Este nombre no tiene nada que ver con la marca, tamaño o modelo, simplemente se refiere

al orden en que son conectados los cables a los conectores. Los conectores RJ45 tienen ocho posiciones y ocho contactos (8P8C).

A la derecha podrás observar un conector RJ45 y un conector RJ11 (4P4C) de cuatro posiciones y cuatro contactos (Utilizado en telefonía).

Pines o Clavijas en los Conectores RJ45

rj45 Planta y Frente

El diagrama de pines se refiere a los números de contacto en el conector RJ45 (8P8C) y asegura que se realicen las conexiones en la posición correcta. Sin embargo esto no sirve de nada si no sabes cuales conectores son cuales. Observando la vista superior o el "lado de los contactos" del conector (Con los contactos dorados hacia arriba y el seguro del conector hacia abajo), el contacto número uno está a la izquierda. Los contactos siguientes se numeran en secuencia de izquierda a derecha hasta la clavija 8.

Mirando la vista frontal del conector, de nuevo con el seguro hacia abajo, la clavija número uno está a la derecha y los números corren secuencialmente hasta el numero 8, pero esta vez de derecha a izquierda.

Diagrama de Pines de los Conectores

A continuación se listan las conexiones de los contactos. Las figuras muestran el conector con el seguro en el lado de abajo, con los cables entrando por el fondo del conector.

Cableado de Redes con Cable UTP 5 o 5e

En este estándar, los cables deben conectarse segun la figura 1 (EIA/TIA 568B) y de la misma manera en ambos extremos.

Cuando se requieran cables cruzados (Crossover), el orden de conexión en uno de los extremos del cable es de acuerdo a la figura 1 y para el otro extremo se sigue el orden de la figura 2.

Cableado de Redes con Cable UTP Cat6

Esta conexión se hace normalmente utilizando el mismo código de colores que el cable Cat5e, aunque el cable es de mejores especificaciones para permitir mayor velocidad de transmisión de datos.

Conexion 568b
Fig. 1
Estándar de conexión para cable normal
EIA/TIA 568B
Pin Color del cable
1 Blanco con banda Naranja
2 Naranja con banda Blanca
3 Blanco con banda Verde
4 Azul con banda Blanca
5 Blanco con banda Azul
6 Verde con banda Blanca
7 Blanco con banda Café
8 Café con banda Blanca


Conexion cruzada 568a
Fig. 2
Estándar de conexión para cable cruzado
EIA/TIA 568A

Un extremo utiliza el estándar 568B normal y el otro extremo como sigue (Se intercambian los pares Naranja y Verde)
Pin Color del cable
1 Blanco con banda Verde
2 Verde con banda Blanca
3 Blanco con banda Naranja
4 Azul con banda Blanca
5 Blanco con banda Azul
6 Naranja con banda Blanca
7 Blanco con banda Café
8 Café con banda Blanca

Consejos para Preparar los Cables

Cable de red y conector rj45
  • Es más difícil de lo que parece lograr conexiones confiables.
  • Haz cables y pruébalos hasta que logres buenas conexiones todas las veces.
  • Al cortar el forro exterior del cable hazlo con mucho cuidado, evitando cortar la cubierta aislante de los conductores individuales, ya que esto puede ocasionar fallas en la conectividad.
  • Expón un máximo de 25 mm de los cables individuales al preparar el cable para su conexión.
  • Desenreda los pares trenzados
  • Alinea los cables individuales de acuerdo al estándar de conexión que deseas. Aplánalos de manera que queden derechos.
  • Recorta los sobrantes en los extremos de los cables. El corte debe ser preciso a 90 grados con respecto al cable y a 12.5 mm del extremo del forro del cable. Este es un paso muy crítico. Si los cables no se cortan totalmente alineados en escuadra, puede que no hagan contacto.
  • Asegúrate que los cables tienen la misma longitud al alinearlos y plancharlos y que no son visibles fuera del plástico al introducirlos al conector.
Cable insertado en rj45
  • Desliza con cuidado el cable preparado dentro del conector, asegurando que el extremo de todos los cables llegan hasta el fondo del conector. El forro del cable debe entrar al conector una distancia aproximada de 4.7 mm.
  • Utilizando la pinza, realiza la conexión haciendo una sola operación firme de apretado.
  • Recuerda que el aislante de cada cable debe ser oprimido firmemente con la pinza ponchadora colocada en la parte trasera del conector. Si no se hace bien esto, la conexión sera muy frágil y lo más probable es que se rompa con el uso normal.
  • Siempre prueba el cable antes de instalarlo.
  • El conector es la parte crítica del circuito, por lo tanto siempre utiliza conectores de la mejor calidad posible.

Si lo deseas, en Digitecnia nos podemos hacer cargo de la instalacion de tu red y su cableado. Para una atención inmediata, haz clic aquí o llámanos al teléfono indicado en el calce.


Regresar a la parte superior de Cableado de Redes

Regresar a Redes de Computadoras

Regresar a Home