Información para la 
Selección de tu Escaner

Escaneos

Un escaner puede utilizarse para digitalizar fotografías impresas en papel, película o transparencias.

También puede usarse para trabajar en una "oficina sin papel", ya que permite digitalizar distintos tipos de documentos y convertir a tu Computadora PC en una fotocopiadora o un fax.

Una vez capturadas las fotografías o documentos, puedes utilizarlos para enviarlos por e-mail, para subirlos a tu sitio web o armar tu galería de fotos. También puedes hacer copias de seguridad de tus archivos importantes o archivar tus revistas favoritas.

Por otro lado, el scanner es una herramienta indispensable en el Diseno Grafico o Autoedicion.

En Digitecnia nos especializamos en aplicaciones de Diseno Grafico así como de Preprensa Digital, por lo tanto aquí encontrarás la asesoria para la correcta selección de tu scanner...

Además, te ofrecemos toda una gama de servicios de computacion para tus necesidades de cómputo en general. Haz clic aquí para solicitar una atención inmediata o llámanos al teléfono indicado en el pie de página.

Clasificación de los Scanners

Escaner de Cama Plana

A continuación te presentamos las diferentes clases de scanner para que puedas elegir el modelo apropiado para tu aplicación particular.

Escaner de Cama Plana

Este equipo puede escanear objetos planos como fotografías, hojas sueltas, libros y revistas. Funciona de forma similar a una fotocopiadora. El objeto a escanear se coloca sobre el vidrio y un cabezal escaneador capturará la imagen. Normálmente se consiguen en tamaño carta.

En icono-computadoras-pc.com encontrarás los escaneres adecuados para tu trabajo a precios competitivos.

Escaner de Diapositivas y Película

Hay modelos de scanner plano que incluyen adaptadores para transparencias o película, los cuales son muy útiles para pasar tus imágenes a la computadora.

Escaner de Tambor

Algunos profesionales de las artes gráficas siguen prefiriendo los equipos de tambor de alta resolución. El sistema de tambor hace girar el original a través de los sensores de un "tubo foto multiplicador" (Photo Multiplying Tube ó PMT) repetidamente y a altas velocidades para lograr un escaneo de muy alta calidad.

Obviamente estos aparatos están fuera del alcance del bolsillo del usuario común. Afortunadamente hay algunos burós de preprensa que cuentan con estos equipos y ofrecen el servicio de escaneo.

Escaber de Tambor

Tecnología de los Scanners

Todos los scanners cuentan con un sensor interno que capta la luz reflejada por la imagen del original por escanear y la convierten en información digital que la computadora puede emplear. De acuerdo a la tecnología utilizada, estos equipos pueden ser:

Scanner con "dispositivo de carga acoplada" (Coupled Charge Device ó CCD)

El equipo de CCD ilumina el documento original y utiliza espejos y lentes para reflejar la luz sobre una matriz de sensores CCD. El escaner de CCD generalmente produce imágenes de mejor calidad que los scanners CIS que es el siguiente sistema que veremos.

Sistema con "sensor de imagen por contacto" (Contact Image Sensor ó CIS)

En los equipos CIS, el sensor de imagen está directamente debajo del documento y recoge luz reflejada desde el documento. Los sistemas CIS son más compactos y más robustos que los del tipo CCD.

Equipo de "tubos foto multiplicadores" (Photo Multiplying Tubes ó PMT)

Los tubos foto multiplicadores empleados en los scanners de tambor son más sofisticados que los sensores CCD y CIS.

Características de los Scanners

A continuación se describen algunas de las características o especificaciones que será necesario tomar en cuenta al comprar un sistema de esta naturaleza.

Resolución

Se refiere al máximo número de puntos por pulgada (dpi) que puede capturar un aparato, una mayor resolución significa una copia digital con detalles más precisos y definidos.

Resolución Optica

Está determinada por el sensor digital del equipo. Es la resolución real.

Resolución Interpolada

Se obtiene haciendo cálculos matemáticos y equivale a incrementar artificialmente la resolución de una imagen.

Los scanners más baratos ofrecen baja resolución óptica, pero tienen la opción de incrementar la resolución por medio de la interpolación. Esto quiere decir que la calidad de la imagen capturada es baja, aunque puede mejorarse mediante herramientas de software. Sin embargo esta técnica no se recomienda para obtener imágenes de alta calidad.

Los scanners de más alto costo basan su calidad en la resolución óptica, la cual puede llegar a los 4800 X 9600 dpi.

Profundidad de color

Se refiere al número de bits que puede ser utilizado para capturar cada pixel de la imagen por el scanner, y que en la práctica determina la sensibilidad de este frente a la gama de colores del original. Mientras más alto sea el número de bits, más rica y vívida será la copia. Lo recomendable es un equipo que posea entre 24 y 48 bits de profundidad.

La profundidad de color también se aplica a la cantidad de niveles de grises en monocrómatico.

Rango dinámico

Otra característica que se tiene que tomar en cuenta al elegir un scanner es el rango dinámico o densidad óptica. Esta especificación consiste en la cantidad de colores que el equipo puede leer en las partes claras y en las oscuras de la imagen. Por ejemplo, un equipo de bajo rango dinámico convierte a negro los colores que están en las partes oscuras de la imagen, provocando una pérdida de detalle.

Si lo que buscas es un escaner para diseño grafico profesional, deberás considerar uno de alto rango dinámico. Epson tiene varios modelos que cubren este aspecto. Los escaneres más profesionales con muy alto rango dinámico son aparatos que pueden llegar a costar varios miles de dólares.

Software de escaneo

La mayoría de los scanners incluyen software básico de escaneo y edición de imágenes.

Si el escaner va a ser usado para digitalizar tu colección particular de fotos, puedes usar el software de edición fotográfica incluido en los distintos modelos.

Por otro lado, para una "oficina sin papel", asegúrate que el escaner cuente con un buen software de OCR (Optical Character Recognition), que permite convertir el contenido escaneado en un archivo de texto editable.

Para uso profesional en la fotografía ó en las artes gráficas debes recurrir a un software profesional para retoque y edición de imágenes, tal como Adobe Photoshop.

Escaneo de Transparencias

No todos los escaneres permiten digitalizar originales transparentes, como negativos o diapositivas, pero algunos fabricantes cuentan con modelos que incluyen adaptador para transparencias.

Facilidad de uso

En la actualidad, los fabricantes están integrando botones que automatizan tareas, facilitando el uso de estos aparatos. Por ejemplo, un botón de "Copia", inicia el escaneo y envía sus resultados a la impresora, permitiendo que ambos equipos, junto con la computadora pc sustituyan a una fotocopiadora.

Conexión a la Computadora

Algunos modelos de escaner se conectan usando el puerto paralelo que es el mismo usado por las impresoras y existe en practicamente todas las computadoras pc. Pero cada vez se fabrican menos estos modelos por ser muy lentos en su operación.

Recomendamos los scanners con conexión USB, debido a que es considerablemente más rápida.

La mayoría de los scanners profesionales utilizaban una interfase SCSI, muy rápida y muy cara, pero no muy fácil de instalar.

Actualmente SCSI tiende a desaparecer y ya se están ofreciendo modelos con conexión FireWire o USB 2.0, que superan a todas las anteriores.

Nosotros podemos atender tus necesidades de escaneres y todo lo relacionado con los Sistemas de Diseno Grafico así como de los Servicios de Computacion en general. Haz clic aquí para solicitar atención inmediata o llámanos al teléfono indicado al calce.


Regresar a parte superior de Escaner


Regresar a Home