Breve Historia de la Computadora

La Historia de la Computadora se remonta a algunos Artefactos Mecánicos de Control.

Las Primeras Computadoras

  A principios del siglo XIX,  un inventor francés llamado Joseph-Marie Jacquard  produjo un telar capaz de tejer diseños complejos en la tela. El telar era controlado automaticamente leyendo las instrucciones perforadas en unas tarjetas.

Tarjeta perforada

Un norteamericano de nombre Herman Hollerith inventó unas máquinas que utilizaban tarjetas perforadas para calcular las estadísticas en el censo de población de 1890 en los Estados Unidos. Hollerith vendió luego la idea a una empresa llamada CTR (Computer Tabulating Recording), que posteriormente se convirtió en la IBM (International Business Machines).

Las tarjetas perforadas aún tienen un uso limitado para capturar datos de entrada a la computadora.

Un trabajo más interesante en la historia de la computadora desde el punto de vista teórico, es el del inglés Charles Babbage. En 1834, este inventor diseñó una computadora mecánica llamada The Analytical Engine. Aunque nunca pudo construir el aparato por problemas económicos para fabricar las piezas de precisión requeridas, sus ideas incluían muchos conceptos que posteriormente se incorporaron en las computadoras modernas.
Historia de la Computadora

La Primera Computadora
Electrónica Digital

Computadora Atanasoff-Berry

La primera computadora electrónica digital en la historia de la computadora fué construída por John Vincent Atanasoff y su asistente Clifford Berry de la universidad del estado de Iowa entre 1937 y 1942. La computadora ABC (Atanasoff Berry Computer) utilizaba tarjetas perforadas para la entrada y la salida de información, bulbos al vacío para la electrónica de procesamiento de los datos en formato binario y tambores giratorios de capacitores para almacenar datos.

La computadora ABC, sin embargo, unicamente ejecutaba una tarea. Resolvia grandes sistemas de ecuaciones simultaneas (Hasta 29 ecuaciones con 29 incógnitas), tarea onerosa de cómputo encontrada tan solo en aplicaciones científicas y de ingeniería. La ABC no fué pues una computadora de uso general.

Otra máquina electrónica de uso especial fue la Colossus, construida en Inglaterra a principios de 1943 con el propósito de descifrar los códigos secretos en los mensajes alemanes. El trabajo fue desarrollado por Alan Turing y Max Newman. La existencia de esta computadora fué mantenida en secreto hasta los 1970's.
Historia de la Computadora

ENIAC, La Primera Computadora
De Uso General

Computadora ENIAC

La primera computadora electrónica digital de uso general en la historia de la computadora que podía programarse para realizar una variedad de tareas de cálculo, fué la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Fué diseñada y construida en el otoño de 1945 por John Mauchly y J. Presber Eckert. La ENIAC fué inicialmente construida para calcular tablas de balística para el ejercito de los USA, utilizadas para apuntar con precisión los cañones de artillería pesada.

La ENIAC era un monstruo de máquina que ocupaba toda una habitación grande y pesaba 30 toneladas. Incluía 18,000 bulbos y utilizaba 200 KW de potencia. Se dice que la luz bajaba en toda Filadelfia cuando se encendía la computadora. Fué la primera computadora de uso general ya que podía programarse por medio de un complicado procedimiento de reconexión de cables y activamiento de interruptores.

Las computadoras posteriores en la historia de la computadora fueron mucho más flexibles ya que incorporaban la idea de programas almacenados. Esta idea fué concebida en 1945 por el matemático John Von Neumann (El cual trabajó en el Proyecto Manhattan en Los Alamos). En este esquema, tanto los datos a ser manipulados y el programa de instrucciones para la computadora se almacenaban en una memoria. Las computadoras modernas utilizan este mismo método.
Historia de la Computadora

Participa en el Foro de
Computadoras e Informática

Te invitamos a participar en nuestro foro de computación, mediante preguntas, respuestas, soluciones, artículos, idéas, opiniones, reseñas, consejos, novedades, etc. para beneficio propio y de los visitantes a nuestra web. Mira las instrucciones completas aquí.

Primeras Computadoras Comerciales

Computadora UNIVAC

Posteriormente, Mauchly y Eckert trabajaron para la división UNIVAC de la Rand Corporation. La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer) fué la primera computadora comercial, lanzada al mercado en 1951. A estas computadoras grandes se les comenzó a llamar "mainframes".

La mayoría de estas computadoras mainframe eran compradas o rentadas por las oficinas del gobierno, el ejercito, laboratorios de investigación (Tal como Los Alamos National Lab), grandes corporaciones y universidades.

La IBM entró al mercado de las computadoras en 1953 con su computadora 701. Para 1960, IBM era la fuerza dominante en el mercado de las computadoras mainframe. Otros participantes en este mercado incluyeron a empresas como Burroughs, Control Data, General Electric, Honeywell, NCR, RCA y UNIVAC.
Historia de la Computadora

Transistores y Circuitos Integrados

Transistores

Los bulbos consumían mucha potencia eléctrica y eran propensos a fundirse frecuentemente con el uso, lo que representaba un gran problema en las primeras computadoras, las cuales usaban cientos o miles de ellos. En 1960, el transistor reemplazó a los bulbos como aparato de interrupción en las computadoras.

El transistor fué desarrollado en los Bell Labs por William Shockley y otros en los 1950's. Es un semiconductor de estado sólido, hecho tipicamente de silicio o germanio. Es mucho más pequeño, mucho más confiable y consume mucho menos energía que un bulbo.

Computadora IBM 360

La computadora de bulbos que ocupaba una habitación completa, podía ahora ser reemplazada con un sistema de computadora transistorizada que podía construirse dentro de unos cuantos gabinetes.

Un buen ejemplo de este tipo de comutadora de transistores es la IBM 360, la cual dominó el mercado en la segunda parte de la decada de los 1960's.

Circuito Integrado

A principios de los 1960's también se desarrollo el microchip o circuito integrado IC (Integrated Circuit), inventado por Jack Kirby y Robert Noyce. Un circuito integrado incorpora muchos transistores y otros componentes eléctricos en un circuito miniatura, dentro de un solo chip de silicio.

La invención del circuito integrado permitió que las computadoras fueran aún mas pequeñas, pudiendo incluir al CPU (Central Processing Unit) completo en una sola tarjeta de circuito impreso.
Historia de la Computadora

Las Minicomputadoras

En la historia de la computadora, estas computadoras se conocieron como Minicomputadoras y ya fueron más baratas y más pequeñas que las computadoras mainframe. La minicomputadora tenía el tamaño de un cajón de un archivero grande. Su costo era alrededor de $100,000 USD en vez del $1'000,000 que costaba una mainframe. Esto las hizo más accesibles a muchas más empresas y universidades.

Las minicomputadoras que tuvieron mayor éxito fueron las PDP y VAX, fabricadas por Digital Equipment Corporation (DEC). Estos eran también sistemas multi usuario, como las mainframe, pero en una menor escala.

Estas computadoras son ya obsoletas y han sido reemplazadas por estaciones de trabajo "high end".
Historia de la Computadora

Los Microprocesadores

Microprocesador Intel 8088

Con el avance de la tecnología de los circuitos integrados, los fabricante podían meter más y más circuitos en los pequeños chips de silicio. En 1971, una empresa llamada Intel desarrolló el primer microprocesador que era un CPU completo en un solo microchip. El microprocesador Intel 4004 contenía 2,300 transistores en un bloque de silicio de 1/8" X 1/16".

Para 1974, Intel introdujo su chip 8080, que era un microprocesador completo con diez veces mas capacidad de cómputo que el 4004. No tardaron los electronicos aficionados en construir pequeños sistemas de computadora alrededor de los microprocesadores.

Intel siguió desarrollando mejores y más rápidos microprocesadores para abastecer la demanda creciente de computadoras que más tarde se conocieron como computadoras PC compatibles. Al 8080 le siguieron los micros 8088, 8086, 80286, 80386, 80486, la familia Pentium, hasta llegar en la actualidad a los procesadores core2 duo, quad-core y xeon.

En 1982, la empresa AMD (Advanced Micro Devices) comenzó a fabricar los microprocesadores 8086 y 8088 y desde entonces es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 de Intel.
Historia de la Computadora

Las Microcomputadoras

Microcomputadora Altair 8800

La primera microcomputadora de la historia de la computadora en ganar popularidad fué la Altair 8080, comercializada por MITS (Micro Instrumentation & Telemetry Systems), compañía fundada por el Dr. Ed Roberts en Alburquerque, New Mexico. La computadora apareció en la portada de la edición de 1975 de la revista Popular Electronics y se vendía en forma de Kit por $397 USD o ensamblada por $439 USD. Utilizaba un microprocesador Intel 8080 de 2 MHZ y tenía 256 bytes de memoria RAM.

Sabemos que una computadora no puede hacer nada sin un programa o software y como resultado de esta necesidad nacieron muchas empresas para satisfacer esta necesidad. Una compañía pequeña pero notoria fue establecida en Alburquerque por un reprobado de Harvard para proporcionar un software (El lenguaje BASIC) para la computadora Altair. El nombre del fundador era Bill Gates (Junto con su socio Paul Allen) y el de la empresa Microsoft.

En la historia de la computadora, docenas de compañías (La mayoría ya desaparecidas) empezaron a vender microcomputadoras, la mayoría basadas en el microprocesador 8080 de Intel y con el sistema operativo CP/M. Otras empresas tenían sistemas operativos propietarios y utilizaron microprocesadores diferentes. Radio Shack usó el microprocesador Z80 de Zilog y Atari y Commodore utilizaron el micro 6502 de MOS Technology.

Microcomputadora Apple-II+

De interés particular es una compañía llamada Apple Computer, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en Abril de 1976. Su computadora Apple II fué un hit, especialmente en los mercados doméstico y educativo.

Dos cosas hicieron que el mercado de las microcomputadoras realmente despegara a fines de los 1970's y principio de los 1980's... Una fue el software de Hoja de Cálculo y la otra el nacimiento de la PC (Personal Computer) de IBM.

El programa de hoja de cálculo finalmente convenció a la gente de negocios de que había un uso serio para las microcomputadoras. El primer software de este tipo fué Visicalc para la Apple II, escrito por Dan Bricklin también para la TRS-80 de Radio Shack.

La PC original fracasó en el mercado casero, pero fue extensamente usada en los negocios como computadora personal.

Historia de la Computadora

La Computadora PC

Computadora IBM PC

La PC de IBM, lanzada al mercado en 1981, le dió legitimidad a la microcomputadora en virtud del nombre IBM. Esta computadora utilizó el microprocesador Intel 8088 de 4.77 MHZ. Por primera vez en su historia, la IBM hizo públicos los diagramas de uno de sus equipos, en este caso de la PC. Esto con objeto de fomentar el desarrollo y fabricación de periféricos y tarjetas de interfase para esta computadora, los cuales eran muy escasos.

La PC original tenía una versión de BASIC en ROM. La tarjeta de vídeo CGA (Color Graphics Adapter) podía usar una TV estándar como pantalla o un monitor monocromático. El dispositivo de almacenamiento estándar fue la cinta de cassette de audio normal. Una unidad de disco flexible estaba disponible como opción extra.

Aún no estaba disponible el disco duro. La PC solo tenía cinco ranuras de expansión; el máximo de memoria usando partes de IBM fue 256 K, 64 en la tarjeta principal y tres tarjetas de expansión de 64 K. IBM la vendió en configuraciones con 16 K y 64 K de RAM preinstaladas.

Microsoft ofreció a IBM un sistema operativo (OS) para su nueva PC. Bill Gates propuso un sistema operativo que aún no tenía, pero compró un sistema operativo a un tercero y al vapor lo convirtió en el PC-DOS. Lo más relevante del trato que hizo el señor Gates con IBM fué que le permitió vender ese sistema operativo a otras compañías como MS-DOS... Aquí se fraguó el futuro de Microsoft.

Las ventas de la PC de IBM se dispararon y el gigante azul se adueño del mercado de las microcomputadoras en un lapso de dos años. Luego lanzó la PC XT (1983) y la PC AT (1984), esta última con el procesador Intel 80286.
Historia de la Computadora

Las PC Compatibles o Clones

Luego, en forma igual de rápida, IBM perdió el dominio del mercado de las PC cuando otras compañías (Como Compaq, Acer, etc.) comenzaron a lanzar computadoras "Compatibles con PC" o clones. Estas computadoras PC clones eran y son totalmente legales, ya que IBM había divulgado los diagramas de su PC.

Para 1986, las clones de diferentes marcas dominaron el mercado. Además con la proliferación de las computadoras ensambladas sin marca, IBM jamás recuperó su dominio...

Por otro lado, Microsoft se convirtió en una gran corporación al ser el único proveedor del sistema operativo para todas las PC ya que nunca tuvo un competidor reál.

El Interfase Gráfico (GUI)
Graphic User Interface

Computadora Apple Macintosh

Las computadoras eran tradicionalmente muy difíciles de usar, requieriendo que el suario memorizara y tecleara los comandos necesarios. Esto se llama "interfase de Linea de Comandos".

Para hacer más accesibles las computadoras, se desarrolló el "Interfase Gráfico" o GUI (Graphical User Interface). Con un GUI, el usuario interactúa con gráficos en la pantalla. Estos gráficos son íconos, ventanas y controles. Los comandos se eligen de menús por medio del puntero del ratón o mouse.

El interfase gráfico fué desarrollado por Xerox en el Centro de Investigación de Palo Alto, pero la empresa no captó su utilidad. Cuando Steve Jobs de Apple Computer lo conoció, el sí reconoció su potencial. Apple consiguió la licencia de los conceptos de Xerox y los desarrolló aún más, lanzando al mercado la primera computadora con interfase GUI en 1983. La computadora se llamó Lisa, costaba $10,000 USD y fué un fracaso comercial.

El exito comercial de Apple llegó con la Macintosh en 1984. Una computadora de menor capacidad que la Lisa pero también con precio más bajo, alrededor de $2,500 USD.

Las computadoras Mac como ahora se conocen, utilizaron en un principio los microprocesadores Motorola 6800, luego la serie Power PC, también de Motorola. Ultimamente Apple ha cambiado de proveedor de microprocesadores a procesadores Intel para las nuevas computadoras Mac.

Muy pronto Microsoft también se percató del valor del interfase GUI y lanzó al mercado Windows 1.0 a fines de 1985. En un principio Windows dejaba mucho que desear y se tardó mucho tiempo en desplazar al viejo sistema operativo de linea de comandos MS-DOS en las PC's. 10 años después, a partir de Windows 95, se empezó a convertir en el estándar, quedando el MS-DOS solo como una herramienta para los "nerds" y un recuerdo en la historia de la computadora...


Regresar arriba en Historia de la Computadora

Regresar a la Guía de Computadoras de Escritorio

Regresar a Home