Utilerias para Mantenimiento
De Computadoras

Para el buen mantenimiento de computadoras es preciso conocer el desempeño de tu computadora y realizar rutinas de mantenimiento periodicamente. Esto la mantendra en optimas condiciones de trabajo.

Un gran porcentaje de las fallas de las computadoras es ocasionado por la falta de mantenimiento. Un servicio de mantenimiento de computadoras realizado a tiempo, puede ahorrar dinero y molestias.

En Digitecnia podemos atender tus requerimientos de Mantenimiento de PC's y servicios de computacion en tu casa o en tu empresa. Solicita tu servicio aquí o en el teléfono indicado en el pie de página.

Mantenimiento Preventivo

En el aspecto hardware, el mantenimiento preventivo debe incluir una rutina de limpieza de tu computadora. Esto te asegurará que tus computadoras pc estén siempre siempre limpias y en buenas condiciones de operación.

Un buen mantenimiento preventivo incluye:

  • Limpieza externa de la computadora pc
  • Sopleteado o aspirado de los componentes internos
  • Limpieza completa de teclado, ratón, impresora y otros periféricos.
  • Lubricación de mecanismos y partes móviles de la computadora y de los equipos periféricos

Beneficios del mantenimiento preventivo:

  • Ahorro de dinero y larga vida útil de los equipos
  • Disminución de tiempos muertos
  • Protección de tu inversión
  • Mejor Aprovechamiento del equipo instalado

Con respecto al sistema operativo y al software, es necesario abundar en el conocimiento de la computadora y establecer una rutina de mantenimiento que te permita ser productivo en todo momento. Te sugerimos considerar los siguientes puntos:

Conoce Tu Computadora

Para un mantenimiento de computadoras que resulte útil, como mínimo debes conocer que sistema operativo tienes, que clase de microprocesador, cuanta memoria RAM y la capacidad del disco duro. Conociendo estas especificaciones y el desempeño obtenido, estarás en mejor posición de analizar algún problema que merme el rendimiento de tu computadora pc.

Disco de Arranque de Emergencia

Un buen procedimiento para el mantenimiento de computadoras sugiere que antes de que se presente algún problema, elabores un CD de arranque, utilizando los CD's del sistema. Guarda este disco en un lugar seguro y úsalo cuando llegues a tener problemas de inicio desde el disco duro.

Utilerias del Sistema

Aprovecha estas utilerias para el correcto mantenimiento de computadoras. Tu disco duro almacena información esparciéndola en el disco duro. Eventualmente, esta fragmentación disminuye el desempeño de la computadora. Cuando menos cada 3 meses te recomendamos correr la utileria Desfragmentador de disco (En Windows) o alguna similar, para consolidar la información y mantener organizado el disco.

Otras utilerias como ScanDisk de Windows y Disk First Aid de Mac pueden reparar problemas del disco duro y eficientar la operación de tu PC al mismo tiempo que evitan una falla prematura del disco.

En Windows XP puedes encontrar la utileria de desfragmentación en el

Menu Inicio>Todos los programas>Accesorios>Herramientas del sistema>Desfragmentador de disco

También puedes abrir Mi computadora, hacer clic derecho sobre el disco duro, luego clic en Propiedades y buscar en la pestaña Herramientas.

En el desfragmentador de disco, haz clic en Analizar para ver el estado del disco. La computadora revisará el disco duro y te mostrará una representación gráfica del mismo. Si la gráfica consiste principalmente de bandas azules, esto indica un estado saludable en los archivos contiguos. Bandas rojas dispersas indican archivos fragmentados. Si tienes muchos de estos, Windows te sugerirá que desfragmentes y deberás aceptar cuando estés listo.

Deberás planear esta operación con anticipación ya que no podrás utilizar la computadora mientras corre esta utileria.

Te sugerimos hacer la desfragmentacion por la noche, ya que se puede tardar varias horas, dependiendo del tamaño del disco. Si la utileria produce errores, considera correrla en modo protegido. En este modo la mayoría de los servicios se detienen y nada está usando el disco duro.

La frecuencia sugerida para desfragmentar un disco, depende del uso que le des al sistema. Si estás constantemente grabando y borrando archivos grandes, esta rutina deberá ser frecuente. Por otro lado si tu trabajo es principalmente con e-mail, hojas de cálculo, etc. Esta tarea puede hacerse cada 2 o 3 meses.

Software Antivirus

Instala un programa antivirus para el correcto mantenimiento de computadoras y escanéa tu sistema con regularidad. Es buena idea configurar el programa para escanear cada archivo que descargas.

Respaldar la Información

Casi todo mundo olvida respaldar su información con regularidad para el adecuado mantenimiento de computadoras. Asegúrate de respaldar todos tus archivos importantes, cuando menos una vez al mes. Puedes hacer esto manualmente o mediante un programa automático de respaldo y restauración.

No borres Programas Manualmente

Siempre que sea posible, utiliza la utileria desinstalar de tu computadora o algún programa de desinstalación para eliminar el software que ya no necesites.

Instala un Firewall

Si tienes conexión de banda ancha a internet, te sugerimos instalar un software de firewall tal como Zonealarm (Descarga la versión gratuita). O puedes usar el que viene incluido en Windows XP.

Navegador de Internet

Te recomendamos Firefox como mejor alternativa de navegador o puedes utilizar ambos Firefox y el Internet Explorer si así lo deseas. ¡Firefox reduce los riesgos al navegar la internet!

Protege tu Red Inalambrica

Protege tu red inalambrica utilizando el encriptado WPA (Preferible) o WEP en tu ruteador inalambrico. Esto evitará que roben o dañen tu información.

Desarrolla Buenos hábitos de Uso

Apaga tu computadora usando la secuencia de apagado y responde a las advertencias y mensajes de error rapidamente. Un buen mantenimiento de computadoras sugiere también mantener la máquina tan limpia como sea posible, dándole servicio para eliminar el polvo acumulado, limpiar el teclado y el ratón.

Si no tienes tiempo o no quieres meterte a los detalles técnicos mencionados en esta página, Digitecnia puede atender tus necesidades de soporte técnico y servicios de computacion en tu casa o en tu empresa para mantener tus computadoras PC en óptimas condiciones de operación, a unas tarifas bastante accesibles. Solicita tu servicio aquí o en el teléfono indicado en el pie de página.


Regresar arriba en Mantenimiento de Computadoras

Regresar a la Guía de Computadoras de Escritorio

Regresar a Home