El Monitor PC LCD

Monitor PC LCD

Un Monitor PC LCD de 20" solo disipa 40 watts, contra 80 W de un monitor CRT de 17".

Por el ahorro de energía y por su baja de precios en los últimos años, los monitores planos o monitores LCD (Liquid Crystal Display) han desplazado a los monitores CRT (Cathode Ray Tube) en el mercado de las computadoras PC de escritorio. Es el mismo tipo de pantallas que se han usado por años en las computadoras portatiles, laptops o notebooks.

Las razones de esto son que el monitor pc plano daña menos a la vista, ofrece imágenes bien definidas, es más "bonito", pesa mucho menos, el espacio que ocupa es mucho menor y genera menos calor. Por eso mismo, practicamente ha desplazado a los monitores de tipo CRT (Cathode Ray Tube) tradicionales que se utilizaban con las computadoras PC.

Los recientes desarrollos han permitido aumentar el rendimiento y el tamaño de las pantallas, reduciendo al mismo tiempo los costos, haciéndolas viables hoy en día para el escritorio. Los monitores son ligeros y muy delgados. Una de sus principales ventajas es que utilizan mucho menos potencia que los monitores CRT y por lo tanto ahorran energía y dinero. Un monitor CRT de 17" consume tipicamente 80 Watts de potencia, mientras que los monitores LCD de 17"-20" solo disipan de 35 a 40 Watts.

En Digitecnia encontrarás las mejores soluciones en hardware y software para tus necesidades de cómputo así como todos los servicios de computacion. Para una atención inmediata, contáctanos aquí o llámanos al teléfono indicado en el pie de página.

Aquí podrás consultar los precios de los monitores junto con las computadoras.

A continuación revisaremos las especificaciones que hay que tomar en cuenta al comprar un monitor pc plano de LCD.

Características y Especificaciones

Monitor PC LCD-wide

Tamaño de Pantalla

El monitor pc LCD, a diferencia del de CRT se comercializa utilizando las dimensiones reales de la pantalla. Esto es, midiendo el area de despliegue desde una esquina inferior hasta la esquina superior opuesta. Una de las características más confusas en las pantallas planas, es la relación de aspecto de la pantalla. La mayoría de las pantallas CRT tiene una relación horizontal a vertical de 4:3

Algunas pantallas LCD se comercializan como pantallas wide screen que tienen la medida diagonal como se indica arriba, pero su relacion de aspecto puede ser similar al de las pantallas de 16:9 utilizadas por los televisores wide screen. Asegúrate de revisar la relación de aspecto y también la medida diagonal.

Resolucion Nativa

Las pantallas de monitor pc LCD pueden desplegar unicamente una resolución, llamada resolución nativa. Este es el número físico de pixeles horizontales y verticales que forman la matriz de la pantalla LCD. El ajustar una pantalla plana a una resolución inferior a la resolución nativa, ocasionará que la esta utilice una area de visión reducida o que haga extrapolación. La extrapolación intentará mezclar múltiples pixeles para producir una imagen similar a la que se vería si el monitor la desplegara a la resolución dada, pero resultaría en imagenes difusas.

Algunas resoluciones nativas comunes de los monitores LCD

  • 14-15": 1024x768 (XGA)
  • 17-19": 1280x1024 (SXGA)
  • 20"+: 1600x1200 (UXGA)
  • 19” (Widescreen): 1440x900 (WXGA+)
  • 20” (Widescreen): 1680x1050 (WSXGA+)
  • 24” (Widescreen): 1920x1200 (WUXGA)
  • 30” (Widescreen): 2560x1600

Relación de Contraste

El monitor pc LCD obtiene su brillo de la iluminación localizada detrás de las películas de LCD. Esta luz tiene la tendencia de deslavar los colores y proporcionar una aproximación en la mayoría de ellos.

La relación de contraste de un monitor pc plano determina que tan distinguibles son las varias sombras de color. Entre mayor sea la relación de contraste de la pantalla, mejor será la representación del color. Al comparar monitores, trata de encontrar 2 modelos de tamaño similar y del mismo fabricante, pero con diferentes relaciones de contraste. La pantalla con la mayor relación de contraste deberá tener mejor color.

Angulos de Visión

El monitor pc LCD produce su imagen cuando fluye la corriente en la película LCD a través del pixel, obteniendo esa sombra de color. El problema con la pelicula LCD es que este color unicamente puede ser representado con exactitud cuando se observa perpendicularmente.

Entre más nos alejemos del ángulo de vista perpendicular, el color tenderá a deslavarse. Los monitores generalmente se califican por su ángulo visible de visión tanto horizontal como vertical. Este se mide en grados y es el arco de un semicírculo cuyo centro está en la perpendicular a la pantalla. Un ángulo teórico de visión de 180 grados significa que es totalmente visible desde cualquier ángulo en frente de la pantalla. Es preferible un ángulo de visión grande a uno pequeño.

Tiempos de Respuesta

Para lograr el color en un pixel de un monitor pc plano, se aplica una corriente a los cristales de ese pixel para cambiar su estado. Los tiempos de respuesta se refieren al tiempo que se necesita para que los cristales del panel cambien del estado encendido al apagado.

Un tiempo de respuesta creciente se refiere al tiempo que toma encender los cristales y el tiempo de caida es el tiempo que necesitan los cristales para cambiar del estado encendido al apagado.

Los tiempos crecientes tienden a ser muy rápidos en el monitor pc LCD, y el tiempo de caída mucho mas lento. Esto ocasiona un ligero efecto borroso en las imagenes brillantes en movimiento sobre fondo negro. Entre menor sea el tiempo de respuesta, menor será el efecto borroso en la pantalla.

Conectores

La mayoría de los monitores planos utilizan todavía el conector analógico VGA conocido como conector DSUB-15 o HD15. Es el mismo conector que utilizan los monitores CRT para conectarse a la tarjeta de video.

Los monitores pc planos más nuevos comienzan a usar el conector DVI. Esta es una interfase digital que se supone proporcionará una imagen mas limpia y brillante comparada con el conector estándar VGA. Revisa que tipo de conector tiene tu tarjeta de video antes de comprar el monitor para asegurar compatibilidad. Algunos monitores incluyen conectores de video compuesto para permitir su uso como pantalla de TV.

Esperamos que la información proporcionada te sea de utilidad al adquirir tu próximo monitor...

Para una atención inmediata, haz clic aquí ó llámanos al teléfono indicado al calce.


Regresar a la parte superior de Monitor PC


Regresar a Home