Consejos para Optimizar tu Computadora

Si sigues estos consejos para optimizar tu computadora protegerás su seguridad, desempeño y tus datos. En realidad no cuesta mucho trabajo y si logras convertirlos en hábitos, pronto verás una mejoría considerable en tu trabajo y evitarás dolores de cabeza.

Como Optimizar tu Computadora... Seguridad

Optimizar tu Computadora

1-Revisa la protección contra virus al encender tu máquina

Cuando enciendes tu computadora por las mañanas, dedica unos segundos para iniciar el programa antivirus. Así te asegurarás de que la protección está funcionando, está actualizada y cuando vence tu suscripción. También puedes revisar los resultados de previos escanéos para ver si el programa no pudo resolver algunos problemas por si mismo. Un buen programa de antivirus te avisará de algún problema grave, pero es mejor reasegurarte para que nada se escape.
   
2-Realiza escanéos contra virus en tus memorias flash y otros almacenamientos externos.

Los almacenamientos externos como las memoria USB, CD's y discos duros externos pueden tener virus. Es buena idea escanear cualquier medio de almacenamiento que recibas de otras personas antes de abrir cualquier archivo. Algunos programas de antivirus pueden configurarse para que escanéen automáticamente cualquier cosa que conectes en un puerto USB, pero también lo puedes hacerlo manualmente.

3-Asegura tu cuenta de usuario con una contraseña

Si alguien roba tu computadora y no está protegida con una contraseña, el ladrón podría accesar toda tu información personal simplemente encendiéndola. En los ajustes de la cuenta de usuario puedes asignar una contraseña. Además procura siempre de cerrar la sesión cuando no vayas a utilizarla por un lapso de tiempo largo. De esta forma, tus datos estarán mucho más seguros.

Desempeño

4-Desfragmenta tu disco duro periodicamente

Al crear, modificar y eliminar archivos en tu computadora, los datos en el disco duro gradualmente serán dispersados en fragmentos aleatorios. La computadora puede volver a juntar estos fragmentos cuando deséas ver y cambiar un archivo, pero necesitará trabajar más que si los datos estuvieran en un solo punto. Un programa desfragmentador reorganizará los datos de nuevo en grupos ordenados.

Para optimizar tu computadora NO es necesario desfragmentar el disco duro varias veces a la semana. En las versiones nuevas de Windows, puedes programar que el desfragmentador corra automáticamente en segundo plano para que no tengas que preocuparte de hacerlo manualmente.

5-Cierra los programas que no estés usando

Entre más programas tengas funcionando a la vez, tu computadora será más lenta. Adquiere el hábito de cerrar los programas que no uses. Siempre puedes iniciar el programa otra vez si lo necesitas.

6- Apaga la computadora por las noches

A menos que tu computadora está descargando algo, corriendo un escanéo antivirus o haciendo alguna taréa que tome horas para completarse, dejar la computadora encendida es solo un desperdicio de electricidad. El apagar la computadora por la noche permite que el hardware descanse y se enfríe

Optimizar tu Computadora

Administración de Datos

7-Graba copias de respaldo

Para optimizar tu computadora puedes utilizar memorias USB o discos duros externos para tus respaldos. Haz un hábito el respaldar tus datos con frecuencia y así no tendrás que preocuparte por perder tus datos en caso de algún desastre.

8-Graba tu archivo después de cada párrafo (ctrl + s)

(Ctrl + s) es un atajo de Windows que graba el documento que estás usando en ese momento. Esto es más rápido que mover el ratón al menú para seleccionar "Grabar". Desarrolla el hábito de utilizar este atajo cada vez que inicies un nuevo párrafo y nunca tendrás problemas por perder tu trabajo en caso de una falla del equipo o de un apagón.

9-Usa carpetas para organizar tus archivos

Si tienes muchos documentos, hojas de cálculo, fotos y otros archivos en tu computadora, puede ser difícil encontrar los que necesitas. No grabes todo en el escritorio, mis documentos o en la unidad C:/. Mejor créa carpetas para organizar tus archivos en grupos que puedan manejarse con facilidad. Puedes organizarlos por Tipo (Documentos, fotos, vidéos, etc), pero la mejor idea es crear y nombrar carpetas de la forma que tenga más sentido para ti. Por ejemplo, podrías agrupar los archivos para fotos por fecha o por evento (Recital, cumpleaños, vacaciones, etc). Si luego descubres que un archivo no cáe en alguna de las carpetas, créa una nueva. Incluso puedes créar carpetas dentro de otras para lograr una organización más precisa.

Consejos de Optimización para tu Computadora... Limpieza

Optimizar tu Computadora

10-Limpia físicamente tu computadora

Es necesario limpiar tanto su exterior como su interior. La limpieza exterior puedes hacerlo tu mismo y en lo tocante al interior puedes hacerlo utilizando esta pequeña guía o bien, si no puedes o no quieres involucrarte, puedes contratar los servicios de mantenimiento de Digitecnia o tu proveedor de confianza. Esta limpieza se sugiere cada 2 o 3 meses.

Para concluir con estos consejos para optimizar tu computadora, te sugerimos imprimir esta lista y ponerla en práctica hasta que las sugerencias se vuelvan un hábito. Te sorprenderás de los resultados!...

Regresar arriba

Regresar a Articulos sobre Computación

Regresar a la Página Inicial