PostScript-2
Historia de PostScript (Parte 2/3)

PostScript Aceptado Como Estándar

De 1990 a 1994, Adobe PostScript-2 fue firmemente establecido como un estándar global de impresión.

La abundancia de impresión accesible, “abierta" y soluciones de edición permitieron a los impresores y editores configurar sistemas de preprensa de un creciente número de vendedores de PostScript. Para ayudar a los distribuidores PostScript a diferenciar sus productos, Adobe enfocó sus esfuerzos en mejorar su desempeño.

Al inicio de este año, Adobe anunció el PostScript-2 (Nivel 2), el cual ofrecía velocidades de impresión mejoradas y añadía funcionalidad para ayudar a los impresores y a los burós de servicio a procesar los archivos con mayor confiabilidad. 

Las mejoras mas significativas del PostScript-2 fueron su soporte interconstruido para manejo avanzado de color y su habilidad de automatizar las tareas de separación de colores. La productividad en la preprensa dió otro gran giro porque la separación de color podía ocurrir al vuelo, dentro del RIP (Raster Image Processor). 

Los dispositivos PostScript-2 fueron capaces de recibir archivos de color compuestos y automáticamente separarlos en sus componentes cián, magenta, amarillo y negro (cymk), eliminando un paso de consumo intensivo de tiempo que anteriormente era realizado en el restirador. 

Otros avances en el PostScript-2 incluían su habilidad de crear tamaños mas pequeños de archivos con soporte para técnicas de compresión estándares en la industria. Los archivos comprimidos fueron mas manejables, lo cual ayudó a los equipos de preprensa a aligerar los cuellos de botella en la transmisión de archivos e hizo posible imprimir documentos complejos mas rápido que nunca. 

La mejora en el desempeño y la velocidad de procesarmiento del PostScript Nivel 2 fue ideal para las aplicaciones mas demandantes y rapidamente se convirtió en la solución a elegir para los ambientes de producción de alto volumen. 

Finalmente, el PostScript Nivel 2 también añadió soporte para fuentes Adobe Tipo 1 y TrueType “abiertas” las cuales incluyeron caracteres no Romanos como los chinos y japoneses. La introducción de Adobe Type Manager agregó mas valor a las impresoras PostScript dándoles acceso a la selección de tipos de letra mas grandes y de mas alta calidad en el mundo.

Un Sistema Abierto

Los sistemas abiertos (No-propietarios) ofrecieron a los profesionales de la impresión y la preprensa confiabilidad y flexibilidad a más bajos costos y proporcionaron nuevos niveles de control sobre los flujos de trabajo de la producción. 

El código PostScript-2 pudo ser manipulado de tal manera que comandos específicos del flujo de trabajo pudieran ser enviados a un dispositivo de salida para automatizar tareas de producción como la imposición. Esto puso mayor control en las manos de los proveedores de servicio de preprensa y les permitió diferenciar sus servicios de los de la competencia.

Los inicios de los 90’s también vieron la introducción de software RIP’s de PosScript-2, los cuales fueron menos caros y mas flexibles que las soluciones de hardware. Debido en parte al continuo desarrollo de Adobe y al la compatibilidad con versiones anteriores de PostScript, los desarrolladores continuaron haciendo de los lenguajes de descripción de página las bases de sus sistemas de impresión e incluso cimentaron su posición como un estándar en la industria.

PostScript-2 Prepara la Escena para Acrobat

En 1993, Adobe anunció el software Acrobat 1.0 y el Formato Portable de Documentos (Portable Document Format ó PDF). Acrobat preparó la escena por la emergencia de PDF, para otro estándar de edición de Adobe. Este fue propulsado por la edición para Internet en lugar de la edición para impresión.

PostScript y PDF fueron fundados en conceptos y componentes compartidos. Ambos soportaron la creación de contenido de página rico e independiente del dispositivo de salida. El PostScript aseguró la apariencia consistente desde cualquier dispositivo de salida. PDF prometió una perfecta replica en la pantalla sin importar el sistema operativo del cliente.

John Warnock comentó acerca de su motivación para crear Adobe Acrobat y PDF:

“Cuando el PostScript se convirtió en un estándar de escritorio ampliamente sustentado para manejar dispositivos de rasterizado, se me ocurrió que capturando el modelo de PostScript y redefiniendo los operadores de imágenes podríamos escribir un pequeño y estático modelo de salida que capturaría precisamente la “vista” del documento y proporcionaría independencia de página. Siempre fue parte del plan primero capturar precisamente la “vista” del documento y después extender el formato para capturar los aspectos mas importantes de la estructura del documento. Estoy feliz de ver que esto ocurriera.”

Acrobat salta a Nuevos Flujos de Trabajo de Impresión.Acrobat y PDF se hicieron populares en ambientes de oficina, donde el intercambio de documentación en plataformas cruzadas era una necesidad cotidiana. 

La industria profesional de la impresión también empezó a tomar nota de las ventajas de Acrobat. Un archivo PDF empaquetaba archivos nativos múltiples y adjuntos en un único paquete de plataforma cruzada, que era más pequeño que la suma de sus componentes originales. Además, un único PDF podría ser usado para RIPEAR (procesar) y atrapar un archivo para imprimirlo, habilitando un proceso de producción mas rápido y menos sujeto a errores. 

Archivos PDF correctamente preparados, conteniendo toda la tipografía y la información del espació de color, propiciaron que los impresores fueran capaces de reducir el tiempo y los costos anteriormente gastados en corregir los archivos nativos de los clientes. 

Muchos impresores empezaron a solicitar archivos PDF a sus clientes debido a estos beneficios y un nuevo tipo de flujo de trabajo PDF surgió y continuó hasta dominar la industria.

1995-1999 Una Solución Real

Por 1995, más de 5,000 aplicaciones de software e impresoras de la mayoría de los mejores fabricantes en el mundo soportaban la capacidad de imprimir PostScript-2. 

Esto ofreció a los impresores una amplia selección de soluciones y los liberó para armar flujos de trabajo híbridos que se acomodaron a sus necesidades específicas (Una muy necesaria ventaja en una competitividad creciente en la industria).

Mientras tanto, entre 1995 y 1997 el número de páginas en Internet creció de 18 millones a 350 millones. Esto incremento la dependencia de la gente a comunicar y distribuir información a través de la Internet. 

Los impresores empezaron a enfrentar los nuevos retos de los medios electrónicos, tales como precios bajos, alta demanda para ciclos más rápidos y tirajes de impresión más cortos y apresurados. Adobe respondió a estos desarrollos con la introducción del PostScript-3.


Regresar a la parte superior de PostScript-2

Historia de Adobe PostScript, Parte 3/3

Historia de Adobe PostScript, Parte 1/3


Regresar a Sistemas de Diseño Grafico


Regresar a Home