Historia de Adobe PostScript
(Parte 1/3)

Con PostScript, los impresores fueron capaces finalmente de describir todo el contenido editorial en una página electrónica independientemente de su destino final de impresión.

En 1984 cinco visionarios en Adobe (John Warnock, Check Geschke, Doug Brotz, Ed Taft y Bill Paxton) desarrollaron este revolucionario software, que es un lenguaje de descripcion de pagina ó PDL (Page Description Language) independiente del dispositivo que rápido se convirtió en el estándar de la industria para imprimir texto enriquecido y contenido grafico.

Este parteaguas no solo liberó a los impresores profesionales de las restricciones de sistemas de salida propietarios, además cambió para siempre el flujo de trabajo de los creadores de contenido y editores e inició una nueva era en la comunicación.

Introducción

Antes de la introducción del PS, los sistemas de edición se basaban en un proceso estrictamente mecánico empleando una mezcla de tipografía hecha a mano y en sistemas propietarios de fotocomposición. Mientras que las páginas de texto podían ser armadas en la computadora; agregar fotos a la página requería un flujo de trabajo óptico-químico por separado. La inclusión de arte lineal y otros gráficos requería aún de un tercer proceso, involucrando tipicamente tinta, pluma y una mano muy precisa.

Cuando los proyectos finales combinaban elementos de texto, fotografías y arte lineal, la única opción que tenía un editor era dar salida a cada componente en un sistema propietario diferente y armar todo manualmente en una hoja de diseño (Original para negativo) usando un cutter, cinta y pegamento. La hoja de diseño era entonces fotografiada y la imagen resultante era transferida a una placa de impresión. Aunque artesanos expertos podían producir trabajos hermosos con esta técnica, lo pesado e intensivo de este proceso limitaba severamente la creatividad y la productividad.

A inicios de los 80’s las fotocomponedoras y dispositivos de composición de páginas cada uno tuvo su propio lenguaje de descripción de página propietario que creaba e imprimía páginas.

El contenido destinado a múltiples dispositivos de salida requería múltiples juegos de instrucciones de software – uno para cada dispositivo. Este proceso era ineficiente y excesivamente caro. En ese tiempo los sistemas de fotocomposición costaban de $200,000 a $300,000 dólares y requerían operadores especialmente entrenados, capaces de programar dichos sistemas con su único lenguaje. La inversión inicial en estos sistemas y los costos operativos alejaron a muchos participantes potenciales del negocio de las edición.

Mas allá de los altos costos, los sistemas propietarios de fotocomposición también restringieron la creatividad debido a sus bibliotecas limitadas de tipografía. Cada fotocomponedora tenía su propia y única biblioteca de fuentes tipográficas, la cual usaba una codificación digital y formatos físicos específicos para el aparato. Lo caro y la complejidad involucrados en la creación y el almacenamiento de fuentes en diferentes tamaños hacían del diseño de la tipografía una dificultad per se para impresores y editores.

La Solución PostScript

El PS ofrece un lenguaje interpretativo robusto, haciendo posible producir contenido de página de alta calidad y visuálmente rico incluyendo texto, fotografías y arte lineal que no se limita a un único método de salida. 

Además el PS es un lenguaje independiente del dispositivo de salida, haciendo posible enviar el mismo contenido a múltiples aparatos (Desde una impresora laser de baja resolución hasta una fotocomponedora de alta resolución) usando una única interfase de software. 

Por último, las fuentes PostScript son codificadas y almacenadas como contornos independientes de los dispositivos; así que pueden ser escaladas para imprimirlas en cualquier aparato, con apariencia igualmente detallada.

La introducción del PS liberó a impresores y editores de las restricciones de los sistemas de salida propietarios, poniendo la escena para una revolución en “abierto” desarrollo, sin restricción de contenido, tipografía y publicación independiente.

1984-1989... Inicia la Revolución

La introducción del PS hizo posible enviar salida de alta calidad desde una computadora personal a cualquier dispositivo con capacidad PS. 

El tiempo de esta introducción fue ideal para Steve Jobs, Presidente de Apple Computer, quien estaba buscando una manera de mandar contenido desde sus nuevas computadoras Apple Macintosh a una impresora Apple LaserWriter. Apple estaba desplegando exitosamente texto y gráficos en la pantalla de la Mac. Adobe PostScript era la solución perfecta para obtener el texto y los gráficos en una página impresa. 

Sistemas no propietarios para visualizar e imprimir estaban ahora disponibles y a precios razonables. El eslabón faltante para una solución completa era una aplicación no propietaria de diseño de páginas y ahí entró el programa de armado de páginas de Aldus Corporation: PageMaker. 

En 1985, la computadora personal Macintosh junto con Adobe PS y el programa Aldus PageMaker movieron la impresión profesional de los talleres de impresión comerciales a la casa-oficina, y verdaderamente iluminaron la revolución editorial.

Por primera vez, el diseño de páginas, la visualización y la salida se convirtieron en un proceso eficiente que fue fácil y accesible para usuarios caseros, pequeños negocios y grandes imprentas. Los sistemas propietarios caros, fueron remplazados por computadoras económicas, y entonces nació la edición basada en las computadoras PC, un fenómeno que el Presidente de Aldus Paul Brainerd bautizó como “Desktop Publishing" (Autoedición o diseño grafico por computadora).

La combinación del PostScript con la impresora laser Apple LaserWriter rindió excelente impresión de hasta 300 dpi, para aplicaciones de casa-oficina. 

El PS fue igualmente capaz de funcionar en dispositivos de salida de alta resolución. En 1985, Adobe firmo un acuerdo con Linotype para licenciar el PostScript para las fotocomponedoras Linotronic 100 y 300 (Las primeras fotocomponedoras gráficas PostScript de la industria). 

La solución funcionó perfectamente para aplicaciones comerciales de alta calidad con resoluciones de 1250 y 2540 dpi. El convenio fue enriquecido para los usuarios cuando Adobe licenció fuentes tipográficas de la bien respetada biblioteca de fuentes de Linotype, Helvetica y Times los dos tipos mas populares en la industria.

Democratización de la Impresión

El PS y PageMaker abrieron una nueva oportunidad para aquellos quienes antes no pudieron participar en la edición debido a los altos costos. Como resultado, estudios pequeños e independientes proliferaron, el diseño de la tipografía floreció y los talleres de tipografía se convirtieron en burós de servicio PS. 

La revolución del “escritorio” puso el poder de la creatividad y la edición en las manos de las masas, las cuales estimularon la demanda de fuentes tipográficas e impresoras PostScript. 

La publicación de escritorio (Diseñoo grafico por computadora) liberó una nueva ola de creatividad. Por ejemplo, la separación de colores, o sea el acto de descomponer un gráfico o imagen en capas de color individual para su impresión, pudo ahora manejarse gracias al PS, haciendo la reproducción de color más accesible y alcanzable. También las fuentes PostScript estuvieron disponibles para el editor de escritorio, abriendo un nuevo conjunto integral de herramientas creativas para el diseñador justo en su estación de trabajo.

Si el PS tuvo un gran efecto en el escritorio, su impacto en el flujo de trabajo de los impresores fué enorme. Debido a que la información PostScript era interpretada por la tarjeta controladora de la impresora (Y no por la computadora), una importante cantidad de memoria y poder de procesamiento se liberó, haciendo mas fácil y rápido imprimir archivos complejos.

Adobe licenció el PostScript a fabricantes de impresoras, fotocomponedoras y a procesadores de imágenes rasterizadas (RIPs por sus siglas en inglés). 

Por 1989, el PostScript fue distribuido a todo el mundo y reconocido como un estándar en la industria. La confiabilidad, consistencia y flexibilidad del PostScript empoderó a los dispositivos de salida y se convirtió en el catalizador de numerosos avances en la preprensa electrónica durante los 90’s.


Regresar a parte superior


Historia de Adobe PostScript, Parte 2/3

Historia de Adobe PS, Parte 3/3


Regresar a Sistemas de Diseno Grafico


Regresar a Home