La Preprensa Digital En Acción

Preprensa es un término utilizado en la industria de la impresión para describir el proceso por el cual debe pasar un documento antes de que pueda ser impreso.

Aunque se usa normálmente en relación con la elaboración de las placas de impresión utilizadas en la imprenta, puede también referirse al proceso de preparar un documento para ser impreso en cualquier medio, tal como una impresora laser o en otro formato de impresión digital.

Los pasos que se consideran parte del proceso, varían de compañía a compañía, pero generálmente incluyen la revisión, edicion, diagramado, escanéo y separación de color.

Algunas empresas pueden considerar el armado de páginas y otras tareas gráficas como parte de un departamento de diseño grafico. Otros pasos incluyen la conversión de los archivos digitales a un formato que sea utilizable por la empresa responsable de la impresión, por ejemplo al formato Adobe PDF (Portable Document Format).

La ruta normal que toma un documento, desde su creación hasta la impresión, generálmente sigue tres pasos. Primero, el documento es creado por un autor, diseñador grafico u otro personal creativo. Luego, el documento se envía a preprensa. Aquí, el documento es examinado por un profesional y pasa por varias etapas, incluyendo:

  • Revisión de errores ortográficos o mecanográficos
  • Asegurarse que todas las fotografías y otros gráficos estén en el formato adecuado.
  • Separación de colores para la imprenta, esto es de dos a 4 colores.
  • Revisar que todas las fuentes tipográficas sean las correctas
  • Revisar el armado general, incluyendo márgenes y tamaño de papel.

Finálmente, el documento es editado y está listo para su impresión en una imprenta. Se crea la placa de impresión y se imprime una copia para prueba. Esta prueba normálmente es revisada por el personal de preprensa y si es satisfactoria, el documento puede ser impreso.


Este proceso se ha hecho mucho mas fácil con el advenimiento del diseño grafico por computadora o autoedición. Con frecuencia en la actualidad una sola persona puede realizar el trabajo que antes requería de varias. En algunas empresas, el trabajo lo hace el mismo departamento de diseño grafico además de su tarea de composición de los documentos.


Regresar arriba en Preprensa

Regresar a Diseño Gráfico


Regresar a Home