Redes Domesticas

Las Redes Domesticas te permiten compartir archivos, impresoras e Internet.

Algunos usuarios domesticos de Computadoras comparten archivos entre computadoras utilizando  memorias USB.

Pero, las redes caseras te permiten compartir archivos mucho más rápida y facilmente, utilizando las conexiones entre las computadoras. También puedes compartir otros recursos, tales como impresoras y una conexión a Internet. Por último, algunas redes crean la posibilidad de utilizar aplicaciones nuevas como juegos en linea con múltiples jugadores.

Planeación de las Redes Domesticas

Antes de comprar e instalar equipo, necesitas determinar tus necesidades. La ubicación de tus computadoras, impresora(s) y otros perifericos que deseas conectar a la red, pueden afectar el diseño de tu red. Algunos sistemas ya contienen la capacidad de red interconstruida, mientras que en otros hay que proveer esa capacidad.

Los equipos que requieren que les agregues la capacidad de conexión en red, probablemente soportan solo cierto tipo de hardware. Ten cuidado de comprar componentes compatibles.

Si deseas acceso compartido a Internet, asegurate de tomar este factor en consideración en tu diseño. Otros parámetros importantes al diseñar redes, son por ejemplo la velocidad y la cobertura de la red.

Nuestros Servicios de Computacion te pueden apoyar en esta etapa.

Para una asesoría, cotización o compra de componentes de red puedes contactarnos aquí o al teléfono indicado en el pie de página.

Red con ruteador

Por último, considera las necesidades presentes y futuras en tu proyecto. ¿Cuantas computadoras necesitarás en tu red en un año o dos? Una red con dos computadoras involucra un diseño muy diferente que una red con cinco o más computadoras..

Redes Cableadas y Redes Inalambricas

Estas son las dos clases de redes que se pueden escoger para un proyecto dado.

Las redes inalambricas proporcionan mayor movilidad a una persona dentro y alrededor de la casa y constituyen una buena opción para computadoras portatiles. Las redes cableadas o alambricas, por otro lado, normalmente cuestan menos que las inalambricas, son más rápidas y confiables y son una buena elección para redes de computadoras de escritorio.

Red con AP tipo puente

Escoger entre estos dos tipos de redes puede ser difícil, pero el tomar una decisión bien informada y oportuna te puede ahorrar dinero y brindarte mejor rendimiento y satisfacción.

Instalación de la Red

Una vez que cuentas con los componentes requeridos, la instalación de tu red debe ser sencilla. Sin embargo, los detalles variarán dependiendo del diseño de la red. En particular, las conexiones de las redes inalambricas involucran diferentes métodos de instalación que las redes cableadas.

En Digitecnia podemos atender tus necesidades de Instalacion de Redes caseras o de su Mantenimiento.

Configuración de la Red

Las redes de computadoras ofrecen muchos beneficios, tales como Acceso compartido a Internet, compartir archivos e impresoras, opciones de entretenimiento, etc.

Pero la tecnología tambien pone algunos retos. Muchos usuarios no saben por donde empezar. A veces las cosas no funcionan bien la primera vez.

En general, es mejor primero instalar y configurar el componente principal de la red (Si existe), luego configurar cada una de las computadoras y otros perifericos de uno por uno.

Algunas veces, un usuario acepta una configuración inferior y no aprovecha el potencial completo de su red. Continua leyendo para que puedas prevenir o resolver estos problemas.

Sistemas Operativos y las Redes Domesticas

El sistema operativo de red (NOS) juega un papel clave en las redes domesticas. El sistema operativo es el lazo de unión entre el hardware de red y tus aplicaciones.

Servicio de Internet

Aunque no se necesita acceso a Internet para beneficiarse de las redes domesticas, la mayoría de los usuarios desean compartir una conexión a Internet.

Dependiendo de donde vivas, existen diferentes opciones de servicio de Internet, incluyendo:

  1. Marcado Telefónico tradicional
  2. Por Telecable
  3. ADSL
  4. Por medio de Radio frecuencia o micro-ondas
  5. ISDN
  6. Servicio por Satélite

El tipo de servicio de Internet afecta la planeación de tu red.

Seguridad en las Redes Domesticas

¡La conexión de una red domestica a internet puede ser vulnerable! Si tu puedes acceder a información en la red pública, es muy posible que los usuarios de Internet puedan accesar tu información también.

Afortunadamente existen tecnologías que te ayudan a mantener tu red relativamente segura de los hackers. Te aconsejamos implementar y probar los aspectos de seguridad en tu red.

Al conectar tu red a Internet, necesitaras un "firewall". Muchos ruteadores combinan tecnología alambrica e inalambrica y tambien incluyen un "firewall" en el mismo aparato. Esta pared cortafuegos es simplemente un software o hardware que protege la red de usarios maliciosos y de sitios web ofensivos.

Algunos programas de "firewall" bloquean toda la información por defecto y te piden permiso para conceder el paso de la información que sí deseas. De esta manera el software puede aprender que tipo de información permites que llegue a tu red.

Problemas con las Redes Domesticas

Instalar una red por primera vez puede ser frustrante, pero esta etapa pasa rapidamente una vez que has entendido las bases y tu sistema funciona bien. Luego puede pasar algun tiempo, incluso algunos meses sin problemas, pero inevitablemente, apareceran algunos tarde o temprano... Es entonces cuando el disponer de un proveedor confiable se vuelve valioso.

Consulta los servicios de computacion que te ofrecemos para mantener tus sistemas operando en óptimas condiciones.

Redes Domesticas Avanzadas

¿Te interesa aprender computacion o quizás aprender a crear sitios web?

Con una red de computadoras en casa, estas y otras habilidades avanzadas están a tu alcance. Hubo una vez en la historia de la computacion en que la información técnica de las redes era exclusiva de unos cuantos ingenieros y se transmitía a la manera oral tradicional.

Afortunadamente, se ha avanzado mucho en este campo y ahora cualquier persona tiene acceso a ese conocimiento si cuenta con la paciencia y la disposición de aprender. Tu red domestica puede funcionar como un ambiente de desarrollo para experimentar y practicar esta valiosa tecnología y en general para cualquier proyecto de computación que te interese.

El Futuro de las Redes Domesticas

Las redes actuales nos parecerán poca cosa en unos cuantos años. Desde las computadoras que usamos, las aplicaciones que corremos, el futuro de las redes domesticas será muy emocionante. Los aparatos domesticos se harán cada vez mas inteligentes y se incorporarán a las redes de computadoras. Y tal vez un día todas las familias que lo deseén podrán tener estas redes domesticas inteligentes...

Nuestros Servicios de Computacion te pueden apoyar para construir tus redes en el hogar.

Para una asesoría, cotización o compra de componentes de red puedes contactarnos aquí o al teléfono indicado al calce.


Regresar a la parte superior de Redes Domesticas

Regresar a Redes de Computadoras

Regresar a home