Introducción a las Redes VPN

(Virtual Private Networks)

Las redes VPN son atractivas para muchas empresas que buscan ampliar las capacidades de sus redes de computadoras y reducir sus costos.

Las redes virtuales privadas pueden encontrarse en los lugares de trabajo y en la casa y permiten a los empleados conectarse con seguridad a las redes de la empresa. Los teletrabajadores y aquellos que viajan con frecuencia, encuentran que las redes VPN son una forma más conveniente de permanecer conectados con la Intranet corporativa.

Sin importar tu grado de participación actual en las redes VPN, es bueno conocer esta tecnología. Aquí conocerás algunos aspectos de los protocolos de red, de seguridad en Internet y de los estándares de la industria.

Ponemos a tus órdenes nuestros servicios de computacion en tu hogar o en tu empresa.

Para atender tus requerimientos de redes contáctanos aquí o llámanos al teléfono indicado en el margen superior derecho.

¿Que son las redes VPN?

Una VPN proporciona conectividad a lo largo de grandes distancias. En este respecto una VPN es una forma de red WAN (Wide Area Network).

Sin embargo, la clave principal de las VPN es su capacidad de utilizar redes públicas como la Internet en vez de utilizar lineas privadas rentadas. Las tecnologías VPN implementan redes de acceso restringido que utilizan el mismo cableado y los ruteadores de una red pública, sin sacrificar aspectos de seguridad básica.

Pros y Contras de las Redes Virtuales

Tal como en otras tecnologías de redes, existe algo de exageración alrededor del marketing de las redes privadas virtuales. En realidad, las VPN proporcionan unas cuantas ventajas específicas sobre otras formas más tradicionales de redes WAN. Estas ventajas pueden ser significativas, pero no son gratuitas.

Los posibles problemas con estas redes son superiores a las ventajas y son generalmente más difíciles de entender. Sin embargo, las desventajas no necesariamente sobrepasan a las ventajas. Desde los aspectos de seguridad y desempeño hasta la incompatibilidad entre productos de diferentes proveedores, la decisión de usar o no las redes virtuales no puede tomarse sin una preparación y planificación exaustivas.

Tecnología detrás de las Redes VPN

Como resultado del desarrollo de las redes privadas virtuales, se han popularizado varios protocolos de red:

  • PPTP
  • L2TP
  • IPsec
  • SOCKS

Estos protocolos enfatizan la autenticación y la encriptación en las redes virtuales. La autenticación permite a los clientes y servidores VPN establecer correctamente la identidad de los ususarios de la red. La encriptación permite esconder la información confidencial del público general.

Hardware y Software para
Redes Virtuales Privadas

Muchos proveedores han desarrollado productos para las  VPN. Desafortunadamente, la inmadurez de los estándares VPN significa que algunos de estos productos son incompatibles entre ellos.

El futuro de las Redes VPN

Las VPN han crecido en popularidad por el ahorro de dinero que representa para los negocios el acceso remoto a sus redes por parte de los empleados. Muchas empresas también han adoptado estas redes como una solución de seguridad para las redes inalambricas privadas. Se espera un crecimiento en el uso de la tecnología VPN en los próximos años.

Soluciones VPN

Una VPN proporciona conectividad en distancias potencialmente grandes. En este aspecto, una VPN es una forma de red WAN. Las VPN permiten compartir archivos, video conferencias y servicios de red similares. Las VPN generalmente no proporcionan ninguna funcionalidad que no sea ya ofrecida por otras alternativas, pero una VPN implementa esos servicios con mayor eficiencia y economía en la mayoría de los casos...

Una característica importante de una VPN es su capacidad de trabajar tanto sobre redes privadas como en públicas como la Internet. Utilizando un método llamado "tunneling", una VPN puede usar la misma infraestructura de hardware de las conexiones de Internet o Intranet existentes. Las tecnologías VPN incluyen varios mecanismos de seguridad para proteger las conexiones virtuales privadas.

Las Redes VPN soportan cuando menos tres modos de uso

  • Conexiones de Clientes con Acceso Remoto
  • Interconexiones LAN a LAN
  • Acceso Controlado dentro de una Intranet

Redes VPN para Acceso Remoto

En años recientes, muchas organizaciones han aumentado la movilidad de sus colaboradores, permitiendo que más empleados teletrabajen.

Los empleados que viajan se enfrentan a una creciente necesidad de permanecer conectados a las redes de su oficina.

Una VPN puede establecerse para soportar acceso remoto protegido a las oficinas corporativas a través de la Internet. Una solución VPN con Internet utiliza un diseño cliente / servidor como sigue:

  1. Un huesped remoto (Cliente) que desea ingresar a la red de la empresa, se conecta en primer lugar con un proveedor de servicio de Internet (ISP).
  2. En seguida, el huesped inicia una conexión VPN con el servidor VPN de la empresa. Esta conexión se hace vía un software cliente VPN instalado en el huesped remoto.
  3. Una vez establecida la conexion, el cliente remoto puede comunicarse con los sistemas internos de la empresa a través de la Internet, tal como si fuera un huesped local...

Antes de las VPN, los trabajadores remotos accesaban las redes emresariales por medio de lineas privadas rentadas o a través de marcado telefónico a servidores remotos.

Si bien es cierto que los clientes y servidores VPN requieren de una instalación cuidadosa de hardware y software, una VPN con Internet constituye una solución superior en muchos casos.

Redes VPN para Interconexión entre Redes LAN

Además de utilizar las VPN para acceso remoto, también se pueden usar para puentear dos redes locales. En este modo de operación, una red remota completa (No tan solo un cliente remoto) puede conectarse a una red diferente de la empresa para formar una Intranet extendida. Esta solución utiliza una conexión de servidor VPN a servidor VPN.

Redes VPN en Redes Locales Intranet

También las redes internas (Intranets) pueden usar la tecnología VPN para implementar acceso controlado a subredes individuales dentro de una red privada. En este modo de operación, los clientes VPN se conectan a un servidor VPN que actua como la compuerta (Gateway) de la red.

Este tipo de aplicación de las VPN no involucra a un Provedor de Servicio de Internet (ISP) ni al cableado de una red pública. Sin embargo permite que se implementen los beneficios de seguridad de una VPN dentro de una organización. Esta solución se ha hecho popular especialmente como una forma de que los negocios protejan sus redes inalambricas locales.

Para realizar compras o contratar nuestros servicios haz clic aquí o llámanos al teléfono incluido en el calce.


Regresar a la parte superior de Redes VPN

Regresar a Redes de Computadoras


Regresar a Home