Los Diferentes Tipos de Redes
Optimizan la Conectividad

¿Que Tipos de Redes puedes considerar para tu casa u oficina?

Las redes pueden combinarse según tus necesidades.

Hoy en día, las redes de computadoras están en voga, pero tu instalación no será productiva a menos que elijas la red correcta para tus necesidades y la instales y configures adecuadamente.

En Digitecnia te ofrecemos servicios de Instalacion de Redes y su Mantenimiento.  Puedes contactarnos aquí o llamarnos al telefono indicado en la columna derecha.

Redes Cableadas o Alambricas

Las redes cableadas ó redes alambricas, requieren que cada computadora séa conectada por medio de cable a un aparato central, tal como un switch o un ruteador. Para esto, a menudo se requiere la instalación de cables a través de paredes y techos y esto puede representar un reto.

Red con switches en cascada

Redes Inalambricas

Si todas tus computadoras están dentro de una distancia de 30 a 40 metros una de otra, una red inalambrica puede funcionar bien para tí. Las redes inalambricas no requieren de cables. Puedes interconectar computadoras en diferentes pisos de un edificio y aún en otro edificio cruzando la calle.

Además del beneficio obvio de no tener cables, las redes inalambricas son más convenientes de usar ya que su instalación, configuración y reconfiguración pueden hacerse en minutos, sin una planeación extensiva.

Sin embargo, estas redes no son tan rápidas como las redes cableadas. Si tus necesidades incluyen juegos de computadoras, video u otra aplicación de multimedia, una red inalambrica no tendrá suficiente capacidad. Pero si lo que deseas es procesar e-mail, navegar la web, etc., una red inalambrica te dará buen servicio.

Red inalambrica con access point

Para instalar estos tipos de redes, requerirás de un Punto de Acceso (Access Point) además de una tarjeta de red inalambrica para cada computadora de escritorio. La mayoría de las computadoras laptop ya incluyen la capacidad de conexión inalambrica.

Por otro lado, las redes inalambricas cada vez son más rápidas, más seguras y menos costosas.

Seguridad en la Red

La seguridad local no constituye una preocupacion en los tipos de redes cableadas, ya que para que alguien pueda entrar a la red, tiene que conectarse fisicamente con un cable. Si la red local está conectada a Internet, la implementación de seguridad deberá enfocarse a evitar intrusiones desde la web. Esto se logra mediante la instalación y configuración de un "firewall".

En cambio en las redes inalambricas, un conductor de un automovil estacionado fuera de tu oficina o casa, podría conectarse con facilidad a tu red si no implementas medidas de seguridad. Para evitar las intrusiones a tu red, te recomendamos implementar medidas de seguridad tales como encriptar las conexiones inalambricas y establecer una clave de acceso a la red.

Instalación de la Red

Ambos tipos de redes son relativamente fáciles de instalar y puedes optar por instalarlas tu mismo o puedes solicitar nuestros servicios de Instalacion de Redes.

Si cuentas con un número pequeño de computadoras que están relativamente cercanas una de otra, puedes comprar los componentes necesarios y los cables de red preconstruidos y hacer las conexiones tu mismo. Inclusive puedes construir tus propios cables, siguiendo nuestro tutorial de cableado de redes.

En cambio si tu instalación requiere perforar paredes y muros en diferentes pisos de un edificio, entonces requieres los servicios de un profesional. En este caso es mejor comenzar con un plano de tu casa u oficina y determinar las necesidades presentes y futuras de la red de computadoras.

El instalador profesional deberá conocer las normas de la industria tanto para la instalación como para el cableado de redes. Un buen instalador se conoce por la limpieza de su trabajo ya que un cableado descuidado y mal hecho puede deteriorarse más rápido y el mantenimiento de la red será más difícil.

Combinar ambos tipos de Redes

Ahora bién, los tipos de redes estudiados no son mutuamente excluyentes. Muchas oficinas pequeñas tienen una red cableada además de una o más redes inalambricas, o una combinación de ambas, dependiendo de sus necesidades.

Red con AP tipo puente

Así pues, las redes cableadas continuarán coexistiendo con las redes inalambricas, tanto en la casa como en la oficina...

Para realizar compras o contratar nuestros servicios, puedes hacer clic aquí o llamarnos al teléfono anotado al calce.


Regresar a la parte superior de Tipos de Redes

Regresar a Redes de Computadoras


Regresar a Home