Unidad de Estado Solido (SSD)

La Unidad de Estado Solido ha estado en el mercado por algÚn tiempo, pero solo recientemente ha sido aceptada por los usuarios de computadoras como una alternativa viable a los discos duros tradicionales. Analicemos que es exactamente un disco de estado solido y como se compara con un disco duro.

¿Que es un Disco de Estado Solido?

Unidad de Estado Solido Kingston

Estado sólido es un término que se refiere a un circuito electrónico que está hecho completamente de semiconductores.
 
El término fue utilizado originalmente para definir aparatos tales como el radio de transistores que utilizaba semiconductores en vez de bulbos al vacío en su construcción. La mayoría de los equipos electrónicos que tenemos hoy en día están hechos de semiconductores y sus miniaturas o chips.
 
Un disco de estado solido utiliza como medio de almacenamiento los semiconductores en vez de un medio magnético como los discos duros.
 
Podríamos decir que este tipo de almacenamiento existe en las memorias flash que se conectan al puerto USB. Bueno, esto es parcialmente cierto ya que ambos usan chips de memoria no volátil ya que retienen los datos almacenados aunque no tengan alimentación de energía, pero los discos de estado solido son más grandes físicamente y pueden instalarse dentro de una computadora de escritorio o en una laptop. Tienen las mismas dimensiones que un disco duro de 1.8 o 2.5 pulgadas.
 
También utiliza el interfase SATA, de tal forma que puede instalarse a la PC tal como un disco duro.

Razones para usar una Unidad de Estado Solido

Unidad de Disco Duro

Las unidades de estado solido tienen varias ventajas sobre los discos magnéticos. La principal es que no tiene partes móviles, mientras que el disco duro tradicional tiene motores para mover los platos magnéticos y las cabezas grabadoras/lectoras. En las unidades de estado solido el almacenamiento se hace en chips de memoria flash. Además...
 
-Usan menos energía y por lo tanto generan menos calor
 
-El acceso a los datos es más rápido. Hasta 10 veces más
 
-Son mas confiables, son resistentes a golpes o vibración accidentales
 
El uso de menos energía es una gran ventaja sobre todo en las computadoras laptop.
 
El acceso rápido beneficia a los usuarios ya que podrán leer los datos casi instantaneamente.
 
La confiabilidad es un factor importante aunque tienen un ciclo de vida más corto. Esto último no es necesariamente una limitante ya que la durabilidad de la unidad de estado solido es generalmente superior a la vida útil de una computadora.

Unidad de Estado Solido Toshiba

Desventajas de las Unidades de Estado Solido

El primer factor limitante para utilizar un disco de estado solido es el costo. Aunque los precios han ido a la baja, todavía cuestan mucho más que un disco duro normal de la misma capacidad. Entre mayor capacidad, el diferencial de precios es superior.
 
La capacidad de almacenamiento es otro factor en la adopción de las unidades SSD. Una laptop con un disco de estado solido tendrá de 128 a 256GB, mientras que el disco duro de una PC de escritorio estará equipada con un disco duro de 500 GB, 1TB o más.

Unidad de Estado Solido VS Disco Duro

Cada usuario tiene diferentes necesidades y la decisión la dará la evaluación de esas necesidades, sus preferencias y óbviamente su presupuesto. Si el desempeño y un arranque inicial (bootup) y la apertura de software rápidos es su requerimiento primario y hay dinero suficiente, el de estado solido será la opción a elegir.
 
La mejor opción para una laptop, si el presupuesto lo permite, creemos que será la unidad SSD puesto que generalmente ofrece suficiente almacenamiento.
 
Para una computadora de escritorio en una empresa, la solución óptima será a nuestro juicio contar con una unidad de estado solido para el sistema operativo y las aplicaciones y un disco duro de gran capacidad para el almacenamiento de los archivos, mayormente si se trata de gráficos o videos.

En Digitecnia te podemos surtir la unidad de estado solido que necesites, solo contáctanos o llama a los teléfonos que aparecen el la parte superior o en el calce de la página.

Unidad de Estado Solido
Regresar arriba

Regresar a Hardware


Regresar a la Página Inicial